ecografía

¿Qué es la ecografía?

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, nervios periféricos, vasos sanguíneos…) y cortical ósea.

Además nos permite valorar los tejidos en tiempo real, pudiendo realizar así inspecciones dinámicas.

Como medio de diagnóstico fisioterápico (concepto diferente al diagnóstico médico), nos permite localizar y valorar el tejido lesionado.

Tambien valorar  la evolución de la lesión y valorar si el tratamiento fisioterapéutico va evolucionando según las pautas de recuperación establecidas para cada paciente.

Además de ello, la utilización de la imagen ecográfica en las técnicas invasivas sobre el sistema musculoesquelético tiene cada vez más aplicaciones.

Esto nos permite una localización mejor de la estructura diana con una intervención más precisa y  más segura que mejora los resultados.

Los fisioterapeutas contamos con infinidad de pacientes con patología músculo-esquelética y con síntomas incapacitantes. Hemos ido resolviendo dichas patología de un modo relativamente” a ciegas” durante muchos años. Muchas de estas patologías son tendinopatías, que requieren largos periodos de tratamiento. Muchas de las veces dichas patologías carecen de un diagnóstico muy claro y por lo tanto un tratamiento poco efectivo. Gracias a los nuevos ecógrafos , podemos valorar , tratar y observar la evolución de las diferentes lesiones músculo-tendinosas. De esa manera, podemos aplicar las técnicas más apropiadas a la cronología de cada lesión.