FISIOTERAPIA

¿Qué es la Fisioterapia?
La fisioterapia como disciplina sanitaria es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas por disfunciones somáticas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud. Entre los distintos métodos físicos que utiliza la fisioterapia, el más importante es la terapia manual, aunque se apoya en otros agentes físicos
  • Prótesis
  • Síndrome del túnel carpiano

OSTEOPATIA

¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía, dentro del campo de la fisioterapia, es una disciplina terapéutica manual que busca recuperar el equilibrio corporal perdido, entendiendo el cuerpo como una sola unidad donde todos los sistemas del organismo trabajan de una forma conjunta, por ello un problema en uno de los sistemas puede afectar al resto. Aunque la osteopatía conlleva un abordaje global, se pueden pueden diferencias tres partes: la osteopatía estructural, visceral y craneal.
  • Whiplash, esguince cervical
  • Patología ATM, bruxismo
  • Hernias discales
  • Espondilolistesis
  • Ciaticas
  • Protusiones
  • Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia
  • Patología visceral: hernia de hiato, estreñimiento, alteraciones digestivas, síndrome pre-menstrual
  • Dolor pélvico crónico
  • Tortícolis
  • Migrañas
  • Cefaleas
  • Vértigos, mareos
  • Neuralgias
  • Sinusitis

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

¿Qué es la Fisioterapia Deportiva?
La fisioterapia deportiva es una especialidad dentro de la fisioterapia general en la cual el fisioterapeuta especializado cuenta con conocimientos anatómicos, fisiológicos, patológicos y biomecánicos de cada lesión y gesto deportivo.

En este campo, no solo buscamos la recuperación de la lesión, sino una completa readaptación a la actividad deportiva y, sobre todo, la prevención de futuras lesiones.

• Tendinopatías (Aquiles, Supraespinoso, Rotuliano, etc.)
  • Sobrecargas musculares
  • Fascitis plantar
  • Esguinces
  • Bursitis
  • Capsulitis
  • Roturas fibrilares
  • Periostitis
  • Prevención de lesiones
  • Sindrome cintilla iliotibial
  • Entesitis
  • Distensiones

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA PEDIATRICA

¿Qué es la Osteopatía Pediatrica?
La osteopatía  pediatrica puede ayudar al niño en numerosas disfunciones sin presentar efectos secundarios, y por tanto es una terapia complementaria a la medicina convencional altamente recomendable, sobre todo en casos de embarazos gemerales, cesáreas, uso de fórceps o ventosas, partos de nalgas por el índice de traumatismos que pueden sufrir los bebés en estas situaciones.

Por tanto, mediante el tratamiento completo de la esfera estructural, craneal y visceral podemos tratar las patologías más frecuentes del bebé. Lo ideal es un tratamiento precoz durante los primeros 6 meses de vida, ya que es cuando más efectivas son las técnicas utilizadas. Sin embargo, el tratamiento se puede iniciar a cualquier edad.

• Cólico del lactante
  • Reflujo gastro-esofagico
  • Plagiocefalias
  • Estreñimiento, diarrea
  • Subluxación congenita de cadera
  • Tortícolis congénita
  • Obstrucción del canal lagrimal
  • Asimetrías craneales y faciales
  • Prevención de problemas de desarrollo futuros como escoliosis

PUNCIÓN SECA

¿Qué es la Punción Seca?
La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para el tratamiento del sindrome de dolor miofascial, estando éste provocado por los llamados puntos gatilo.

Los puntos gatillo se producen cuando los sarcomeros (zonas de las fibras musculares dónde se contrae el músculo) mantienen una contracción permanente por la liberación continua de acetilcolina, que impide la relajación y disminuye el flujo de sangre.

Por lo tanto, la técnica consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja de acupuntura sobre el punto gatillo con el objetivo de desactivar dicho punto que desencadena el dolor.

• Síndrome de dolor miofascial
  • Cualquier dolor de origen muscular donde estén involucrados los puntos gatillo
  • Fibrosis muscular

VENDAJES

¿Qué tipos de vendajes realizamos?
  •  Vendaje Funcional: técnica de inmovilización parcial que limita el movimiento doloroso o que agrava la lesión pero que permite el resto de movimientos. Por lo general, se realiza de forma preventiva y terapéutica.
  • Vendaje Neuromuscular: aplicación de un vendaje elástico especial sobre la zona afectada, cuya función es regular el tono muscular alterado, reducir la inflamación y producir una mejora de la circulación.